jueves, 8 de enero de 2009

CONCEPTO DE ONDA

Una onda es una perturbación que se propaga. Las ondas materiales (todas menos las electromagnéticas) requieren un medio elástico para propagarse. El medio elástico se deforma y recupera vibrando al paso de la onda.La perturbación comunica una agitación a la primera partícula del medio en que impacta (este es el foco de las ondas) y en esa partícula se inicia la onda. La perturbación se transmite en todas las direcciones por las que se extiende el medio con una velocidad constante (siempre que el medio sea isótropo).

Una onda transporta energía pero no transporta materia: las partículas vibran alrededor de la posición de equilibrio pero no viajan con la perturbación.
Veamos algún ejemplo:
La onda que transmite un látigo lleva una energía que se descarga en su punta al golpear. Las partículas del látigo vibran, pero no se desplazan con la onda.
Un corcho en la superficie del agua vibra verticalmente al paso de las olas pero no se traslada horizontalmente, eso indica que las partículas de agua vibran pero no se trasladan.

TIPOS DE ONDAS
Si las partículas del medio en el que se propaga la perturbación vibran perpendiculares a la dirección de propagación, las ondas se llaman transversales. Si vibran en la misma dirección se llaman longitudinales.
Ejemplos de ondas transversales: las olas en el agua, las ondulaciones que se propagan por una cuerda, la luz…
Ejemplos de ondas longitudinales: las compresiones y dilataciones que se propagan por un muelle, el sonido…
cada partícula vibra armónicamente en dirección vertical mientras la onda se propaga en dirección horizontal. (ejemplo de onda transversal)

Las ondas pueden ser unidimensionales bidimensionales y tridimensionales según se propaguen en una sola dirección, en un plano o en las tres dimensiones del espacio.
Ejemplos: Unidimensional: Onda transversal en una cuerda Bidimensional: Olas concéntricas en la superficie de un estanque Tridimensional: El sonido en el aire.

Por último las ondas se dividen en materiales o mecánicas y electromagnéticas, la diferencia principal es que las ondas mecánicas necesitan un medio para propagarse mientras las ondas electromagnéticas, como la luz, pueden viajar por el vacío.

La perturbación comunica una agitación a la primera partícula del medio en que impacta -este es el foco de las ondas- y en esa partícula se inicia la onda.
La perturbación se transmite en todas las direcciones por las que se extiende el medio que rodea al foco con una velocidad constante en todas las direcciones, siempre que el medio sea isótropo ( de iguales características físico- químicas en todas las direcciones ).
Todas las partículas del medio son alcanzadas con un cierto retraso respecto a la primera y se ponen a vibrar: recuerda la ola de los espectadores en un estadio de fútbol.La forma de la onda es la foto de la perturbación propagándose, la instantánea que congela las posiciones de todas las partículas en ese instante.
Curiosamente, la representación de las distancias de separación de la posición de equilibrio de las partículas al vibrar frente al tiempo dan una función matemática seno que, una vez representada en el papel, tiene forma de onda.
Podemos predecir la posición que ocuparán dichas partículas más tarde, aplicando esta función matemática.
El movimiento de cada partícula respecto a la posición de equilibrio en que estaba antes de llegarle la perturbación es un movimiento vibratorio armónico simple.Una onda transporta energía y cantidad de movimiento pero no transporta materia: las partículas vibran alrededor de la posición de equilibrio pero no viajan con la perturbación.

Veamos un ejemplo: la onda que transmite un látigo lleva una energía que se descarga al golpear su punta. Las partículas del látigo vibran, pero no se desplazan con la onda.Las partículas perturbadas por la onda sufren unas fuerzas variables en dirección e intensidad que les producen una aceleración variable y un M.A.S.
Pulso y tren de ondas.

Clasificación de las ondas
Las ondas se pueden clasificar en función de la dirección de vibración y en función del medio en que se propagan.
Ondas longitudinales y transversales
Atendiendo a la relación que existe entre la dirección de propagación de la onda y la del movimiento vibratorio de las partículas, las ondas se clasifican en longitudinales y transversales.
Las ondas transversales son aquellas en que las partículas vibran perpendicularmente a la dirección de propagación.
Se representan mediante una línea ondulada formada por una sucesión de crestas y valles. Las microondas y las ondas de radio pertenecen a este tipo de ondas, al igual que las ondas sísmicas secundarias (ondas S) y las que se propagan en una cuerda o en la superficie del agua.

Las ondas longitudinales son aquellas en las que las partículas vibran en la misma dirección que la de propagación.

El movimiento de cada punto lleva la misma dirección de propagación de la onda. Este tipo e ondas se originan por compresiones y dilataciones en el medio donde se transmiten.

El sonido es el ejemplo más característico de las ondas longitudinales. Otros ejemplos son las ondas sísmicas primarias (ondas P), las primeras que detectan los sismógrafos durante un terremoto, y las ondas producidas al comprimir o estirar un muelle.


Ondas mecánicas y electromagnéticas
Las ondas también se pueden clasificar en función del medio por el que se propagan.
Tanto la luz como el sonido son fenómenos ondulatorios, pero mientras que el sonido necesita un medio material para propagarse (la propagación la transmiten las partículas del medio, que vibran), la luz puede propagarse en el vacío, porque en este caso no se necesita que vibren las partículas del medio.
Las ondas mecánicas son las que necesitan un medio material para su propagación.
Son ejemplos de ondas mecánicas las ondas sonoras y las generadas en la superficie del agua o en cuerdas y muelles.

Las ondas electromagnéticas son las que no necesitan un medio material para su propagación, por lo que se pueden propagar en el vacío.
Estas ondas pueden atravesar el espacio y llegar hasta la Tierra desde estrellas como el Sol. Pertenecen a esta clase de ondas: los rayos X, la radiación ultravioleta, la luz visible, la radiación infrarroja, las microondas y las ondas de radio y televisión (la radiación que emiten y reciben los teléfonos móviles, por ejemplo, consiste en ondas de radio).

Las ondas transversales pueden ser mecánicas (las de un muelle) o electromagnéticas (las de la luz), mientras que las ondas longitudinales son siempre mecánicas.












10 comentarios:

  1. Hola!!!!
    Tu blog es muy interesante, ya que hablas de los diferentes tips de ondas, como las caracteristicas entre otras cosas, el video es interesante y las imagenes son buenas.
    adiosin...

    ResponderEliminar
  2. ale!
    tu blog esta muy bien y tu video explica muy bien los tipos de ondas y su forma de propagación,ya que es distinta.
    de:Tania.

    ResponderEliminar
  3. tu informacion esta muy bien explicas bien sobre las ondas y tu video esta muy bien.

    ResponderEliminar
  4. ANA LAURA:
    tu blog esta bien redactodo tu informacion esta muy completa tus videos tambien ya que nos explica sobre las ondas y los distintos tipos que hay.

    ResponderEliminar
  5. hola esta super bien tu blog es completa la informacion y las imagenes son entendibles creo en lo personal que no falto nada

    ResponderEliminar
  6. hola esta super bien tu blog es completa la informacion y las imagenes son entendibles creo en lo personal que no falto nada..


    liliana

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Tu blog esta bien echo ya que tiene todo la informacion que se entiende, las imagenes y los videos que van con tu tema, bien hecho!!!

    ResponderEliminar
  8. hoooooola Ale!!!!!!!!!
    creo que tu blog esta super bien ya que ademas de tener imformacion concreta, me parecieron muy bien las imagenes, pero sobre todo los videos que nos muestran a que tipo de onda se refiere, muy bien, bye,bye

    ResponderEliminar
  9. holaaa ale.
    tu blog esta bien ya que todo se relacion y trata de todo lo que emos visto en clases..
    aqna.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ale, evita esas expresiones tan antisonantes por favor

    ResponderEliminar